Quizás, la dislexia es uno de los trastornos a los que se enfrenta la logopedia, más conocidos por la sociedad... ¿Es esto verdad? A mi parecer, no. En nuestra mente parece que tenemos la idea: "niños que no saben leer", "niños que confunden letras", "niños que fracasan en el colegio", "niños con una enfermedad", pero todas estas afirmaciones no son más que pura fantasía, desconocimiento, ignorancia.
"La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún problema físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo" (DISFAM, 2011).
pues dentro de este, todos los aprendizajes se realizan a través del código escrito, por lo cuál el niño disléxico no puede asimilar ciertos contenidos de materias, como Conocimiento del Medio, porque no es capaz de llegar a su significado a través de la lectura.
Dada estas enormes dificultades que se encuentran los niños disléxicos en las escuelas, me ha parecido muy buena idea compartiros por aquí un artículo de una revista que encontré en que se muestran una serie de adaptaciones que se pueden plantear en las aulas... ¡Maestros, al loro! 📍
No hay comentarios:
Publicar un comentario