jueves, 23 de abril de 2020

DISLEXIA. NI DESPISTE, NI PEREZA



¡Qué bonita es la diversidad! ¡Qué bonito es saber valorarlo!

Día 40 de confinamiento, día soleado, día de Sant Jordi... ¡que se note! Os voy a dejar por aquí abajo una poesía que encontré sobre la dislexia que espero que abra los ojos a las personas que duden acerca de qué es este trastorno del aprendizaje que hemos ido descubriendo en entradas anteriores. 

“DISLEXIA, NI DESPISTE NI PEREZA”
Dificultad en la asociación entre letra y sonido.
Necesitan mayor esfuerzo para automatizar la

relación entre los estímulos visuales (grafema) 

con los estímulos auditivos (fonema). Necesitan
mayor apoyo y refuerzo externo para lograrlo.

Lectura con errores, lenta respecto a su edad,
trabajosa en particular con las palabras largas
o poco frecuentes. Comete sustituciones,
omisiones, adiciones, intercambios, etc.

Las dificultades a nivel de letras y palabras
repercuten en todos los procesos de la lectura,
en los niveles de oración y texto, tanto en la
fluidez como en la comprensión lectora.

Su atención se focaliza en descifrar las palabras
no pudiendo prestar atención a las frases, signos
de puntuación, interrogación, etc. Dificultades
para extraer el significado de textos.

Algunos leen despacio para leer bien (lentos
pero precisos); otros intentan leer con velocidad
llegando a inventar palabras (“electrodo” por
“electorado”). Esas dos estrategias de lectura
reflejan el uso predominante de una de las vías,
la subléxica (usada por los niños pequeños) o la
léxica (por los mayores).

Los niños con dislexia muestran problemas de
comprensión lectora, entendiendo el texto si lo
oyen, lo que les conduce a un rendimiento
escolar bajo.

Las características de los niños con dislexia
también dependen de los idiomas en los que
tienen que aprender a leer.

Fuente: Dislexia, ni despiste ni pereza.
Autores: Fernando Cuetos, Luz Rello y Manuel Soriano.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Destierra falsos mitos

✋ ¡BASTA YA! 👉 LOS LOGOPEDAS NO SOLO SE ENCARGAN DE LA /R/ 👉 LA LOGOPEDIA NO ES UN ESTUDIO SECUNDARIO   👉 LOS LOGOPEDAS NO SOM...